CORONACIÓN CANÓNICA DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO

        El curso cofrade 2.003-2.004 ha comenzado con una de las noticias más esperadas dentro del ámbito de las Hermandades y Cofradías de Córdoba: la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro, Patrona del Mercado Central y de los Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, primera Coronación Canónica del Siglo XXI en nuestra capital.

 

socorrodecreto1.jpg (214765 bytes)

socorrodecreto2.jpg (213810 bytes)

        Con la coronación canónica de Nuestra Señora del Rosario se cierra un largo período de preparativos, que comenzó en el año 1999 con el inicio de los trámites y tomó carta de naturaleza el 8 de septiembre de 2001, cuando el prelado rubricó el decreto que ordenaba la coronación. Para ello, fue necesario primero  la elaboración del dossier eclesiástico y conseguir el aval de casi ocho mil firmas y la adhesión de trescientos colectivos e instituciones de la ciudad, así como la acreditación de la secular devoción a la imagen de Santa María del Socorro durante cinco siglos y el fervor popular de los cordobeses.

       A partir de ahí comenzó la organización, por parte de la hermandad de un largo ciclo de actividades religiosas, sociales y culturales, de las cuales nos hemos ido haciendo eco en esta web. 

       Nuestra Señora del Socorro, es la quinta imagen que ha sido coronada canónicamente en nuestra ciudad, aunque la primera de Gloria. Las otras imágenes que tienen este reconocimiento son la Virgen de los Dolores, las Angustias, el Rosario y la Fuensanta. Nuestra Señora del Socorro ha sido la tercera imagen cordobesa que ha dispuesto para su coronación canónica de una corona de oro, después de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Nuestra Señora de la Fuensanta; ha sido también la primera imagen coronada canónicamente con una corona realizada fuera de nuestra ciudad, ya que es obra del sevillano Juan Barrero, aunque el diseño y el oro que ha servido de materia prima procede en gran parte de donaciones de devotos cordobeses.

Anverso y Reverso del Decreto firmado por el Prelado de la Diócesis de Córdoba en el que se ordena la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro

(Pinchar sobre las imágenes para verlas ampliadas)

 

LA IMAGEN
        La imagen de Nuestra Señora del Socorro es una imagen de candelero que representa a María con el Niño Jesús sobre el brazo izquierdo. Es una talla del siglo XVII de autor anónimo atribuida a la escuela granadina. Posee seis ternos completos, cuatro de camarin y dos de salida procesional. Tiene también tres pares de coronas (Madre e Hijo) correspondientes al siglo XVIII (Plata, imperiales y pedrería; restaurada en el año 1.999) , al año 1.949 (sobredorada; donada por el barrio) y al 2.003 estrenada en su Coronación Canónica (en oro donado por el pueblo de Córdoba). Asimismo, posee una Diadema en plata del siglo XVIII.

       La Virgen es Alcaldesa Perpetua de Córdoba desde el año 1.934, aunque no existe documentación oficial de esto. Asimismo, es Patrona del Mercado Central y de los Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba.

 

LA HERMANDAD   
           La Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro de Córdoba es fundada en el año 1.695 por Clemente de Cáceres (Esta fecha corresponde a la fundación de la actual Hermandad, ya que con anterioridad existieron otras Hermandades en torno a la imagen de la Virgen del Socorro.

          Existen tres tradiciones vinculadas al origen de la devoción de la Virgen del Socorro según explica D. Juan Aranda Doncel en su libro "La devoción de la Virgen del Socorro en Córdoba durante los siglos XVII al XX" publicado por Cajasur en el año 1.998. La primera de ellas atribuye el nacimiento de esta devoción a su intersección con motivo de la fuerte tormenta y viento huracanado que padece la ciudad el 21 de septiembre de 1.589. La segunda está relacionada con la labor humanitaria de un grupo de jóvenes dedicados a enterrar a los apestados de la mortífera epidemia que azota al vecindario a mediados del siglo XVII, y la tercera tiene por protagonista a don Clemente de Cáceres, el llamado don Juan Tenorio cordobés, que cambia totalmente su vida licenciosa al ser librado de una muerte segura tras invocar a Nuestra Señora.

          La fundación en agosto de 1.677 de la Cofradía de Nuestra Señora del Socorro y Ánimas Benditas significa la potenciación de la devoción a la imagen de esta advocación mariana que se venera en la pequeña iglesia del hospital de la plaza de la Corredera, elaborándose rápidamente las primitivas reglas. No obstante, la aprobación de las constituciones por el prelado de la diócesis fray Alonso de Medina y Salizanes se demora según se desprende del acta del cabildo general celebrado el 15 de agosto de 1.679 para elegir hermano mayor.

          Los primeros estatutos de la Hermandad son aprobados el 30 de agosto de 1.695 por el Cardenal Salazar. Posteriormente, se aprueban nuevos estatutos en el año 1.987 por el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Antonio Infantes Florido y los actuales el 24 de marzo de 1.995 también por  el Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. José Antonio Infantes Florido.

         En la actualidad, la casa Hermandad se encuentra en la Plaza del Socorro, 2 

 

LOS ACTOS PREPARATORIOS

socorrologo.jpg (37837 bytes)

Logotipo Oficial de la Coronación

(Pinchar para ver ampliado)

          Tras la publicación del decreto en el que se ordena la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro, la Comisión Ejecutiva de la Coronación  presidida por Francisco García-Calabrés comienza a elaborar un extenso programa de actos religiosos, sociales y culturales que sirvan de preparación para tan importante acontecimiento.

          En el mes de enero de 2.002, la Comisión Ejecutiva de la Coronación Canónica aprobó el logotipo que acompañaría a todos los actos y protocolo a desarrollar con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro. Dicho logotipo realizado por la empresa Boix Publicidad, fue elegido entre más de 20 propuestas diferentes.

        El siguiente paso que la Comisión Ejecutiva da, es la convocatoria de un concurso del cual saldrá el diseño de la Corona que lucirán sobre sus sienes Ntra. Sra. del Socorro y su divino Hijo.

        La fecha límite de presentación de los trabajos se fija en el día 15 de julio de 2.002 y los trabajos presentados fueron expuestos entre los días 19 y 31 de julio en Cajasur. El diseño ganador resulta ser el presentado por Emilio León Salinas y Beatriz de la Cruz Peñas, y que consiste en dos coronas con canasto e imperiales, que incluyen en el frontal el escudo de la hermandad, en la parte trasera el sello de Córdoba, y en los laterales los emblemas de San Pedro y del prelado Javier Martínez; en cartelas más pequeñas figuran la fecha de la coronación, el anagrama del Dulce nombre de Jesús y los símbolos martiriales de San Acisclo y Santa Victoria. La pieza se remata con una bola de oro representando al mundo, presidida por una cruz con rubíes y el cetro, por su parte, aparece rematado por un baldaquino similar al templete con el que procesiona la Patrona del Mercado Central.

        En el mes de julio de 2.002 es presentado el Programa de Actos preparatorios de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro que arrancarán el día 22 de septiembre con una solemne eucaristía presidida por el entonces Obispo de la Diócesis y concelebrada por numerosos sacerdotes. Previamente, el sábado 31 de agosto de 2.002 el periodista Tico Medina había pronunciado el Pregón de la Hermandad de Ntra. Señora del Socorro.

Eucaristía celebrada en la Pza. de la Corredera

        En el mes de julio de 2.002 es presentado el Programa de Actos preparatorios de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro que arrancarán el día 22 de septiembre con una solemne eucaristía celebrada en la Plaza de la Corredera y presidida por el entonces Obispo de la Diócesis y concelebrada por numerosos sacerdotes. Previamente, el sábado 31 de agosto de 2.002 el periodista Tico Medina había pronunciado el Pregón de la Hermandad de Ntra. Señora del Socorro que servía de Pórtico a los tradicionales actos y solemnes Cultos que se desarrollaría durante el mes de septiembre: Día 8 Besamanos, Día 14 Misa de ofrendas, Días 16 a 18, Solemne Triduo, Día 29 Procesión y Día 5 de octubre Misa de acción de Gracias.

       ENCUENTRO REGIONAL DE COROS ROCIEROS, FLAMENCOS Y ROMEROS

       Durante los días 12 y 13 de octubre de 2.002 tuvo lugar un Encuentro regional de coros rocieros, flamencos y romeros dentro de los actos programados con motivo de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro. También durante este mes de octubre de 2.002 se realizó la presentación de los módulos de catequesis eclesial para la Vicaría de la Ciudad con motivo de la Coronación

       I CONGRESO NACIONAL DE HERMANDADES DE ADVOCACIONES DE GLORIA

       Esta fue la gran actividad del mes de noviembre de 2.002. Durante los días 21, 22 y 23 se celebró en el Centro Cultural Cajasur de la calle Reyes Católicos. Dirigido por el Dr. Juan Aranda Doncel contó con la participación de representantes de las universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Murcia, Navarra, de Castilla-La Mancha de archiveros y bibliotecarios de distintas procedencias, miembros de la Real Academia de Córdoba y destacados investigadores especialistas en el tema, lo que dotó a este Congreso de un alto nivel intelectual con una gran calidad en las ponencias presentadas.

       ACTOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2.003

        El día 23 de enero comenzó el Ciclo de conferencias "Por una cultura de la caridad" en el Palacio Episcopal-Museo Diocesano que continuaría durante los días 30 y 6 y 13 de febrero.  Por su parte, en el mes de marzo era presentada la obra social de la Coronación.

ENCUENTRO DE GRUPOS JÓVENES DE HERMANDADES

             El pasado 9 de marzo, la ermita de Nuestra Señora del Socorro acogió  un encuentro de jóvenes cofrades organizado por la hermandad de la Patrona del Mercado Central, en el que representantes juveniles de distintas hermandades compartieron sus puntos de vista sobre la responsabilidad y el compromiso que adquieren en el seno de las cofradías.

            El encuentro, está incluido en el programa previo a la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro y comenzó con una salutación de bienvenida del hermano mayor, Manuel Serrano, y con la celebración de una eucaristía oficiada por el vicario general Javier Calavia, a la que siguió un animado coloquio sobre el tema "Iglesia, hermandades y sociedad, ¿compromiso de los jóvenes?". En la mesa, el imaginero Miguel Arjona, el hermano mayor del Socorro, Manuel Serrano, el prioste de esta hermandad, Eduardo Frageiro, y los cofrades Álvaro Rodríguez (la Misericordia), María del Carmen Villalba (el Calvario) y Manuel Giráldez (el Socorro) dieron sus puntos de vista sobre las distintas cuestiones que los presentes les fueron planteando.

            Se trataron temas como el relevo generacional en las hermandades, la formación religiosa y cofradiera, la importancia de la familia en la formación de la hermandad o la situación de colectivos peculiares como los costaleros y las bandas de música en el movimiento cofrade.

       PRESENTACIÓN DE LA MARCHA PROCESIONAL DEDICADA A NTRA. SRA. DEL SOCORRO

       El pasado día 4 de marzo, se celebró  en el Gran Teatro de Córdoba, el concierto organizado por la hermandad del Calvario a beneficio de Cesco--Proyecto Hombre, y que estuvo a cargo de la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey de Madrid. En el transcurso del mismo fue presentada la marcha compuesta por su director Abel Moreno y que está dedicada a Ntra. Sra. del Socorro.

RECUPERACIÓN DE LOS ZAPATITOS SUSTRAÍDOS AL NIÑO JESÚS DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

       El día 10 de marzo nos levantamos con la noticia en la prensa de que los zapatitos de plata sustraídos al Niño Jesús de la Virgen del Socorro el día 26 de diciembre de 1.998  habían sido devueltos bajo secreto de confesión a las Hijas de la Caridad de Granada.

       Las mismas hermanas, al indicarles la persona autora del hecho que las zapatitos pertenecían al Niño Jesús que la Virgen del Socorro ostenta en sus brazos, traspasaron la valiosa pieza --de plata del siglo XVII-- a las hermanas de la misma congregación en Córdoba, concretamente, las del Colegio de la Milagrosa.

Con tan gozoso motivo, la Hermandad celebró en su ermita el sábado día 15 de marzo, una misa de acción de gracias, donde la hermana sor María Arellano Olloqui procedió a la entrega simbólica, durante el ofertorio, de dichos zapatitos.

CONCURSO DE PINTURA INFANTIL "CORONACIÓN DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO"

 El pasado 23 de abril, se presentó el concurso de pintura infantil "Coronación de Ntra. Sra. del Socorro" , de ámbito provincial y destinado a niños de entre 7 y 12 años. Dicho concurso estuvo patrocinado por la Obra Social y Cultural de Cajasur y  trató de difundir entre los niños de Córdoba la devoción y las tradiciones de Nuestra Señora del Socorro, Patrona del Mercado Central y una de las imágenes de la Virgen más queridas por los cordobeses.

ROSARIOS DE LA AURORA CON LA IMAGEN DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO

       Los sábados 3, 10, 17 y 24 de mayo tuvieron lugar una serie de Rosarios de la Aurora que saliendo desde la iglesia de la Magdalena tuvieron como destino la iglesia de San Pedro de Alcántara (siendo anfitrión la Hdad. del Rocío), San Cayetano (organizado por la Hermandad del Carmen); San Francisco (coordinado por la Hermandad de la Virgen de la Cabeza) y San Pedro (convocado por la Hermandad de la Misericordia). En cada una de estas iglesias se celebró la solemne sabatina.

exposicion.jpg (53995 bytes)

Cartel anunciador de la exposición

(Pinchar para ver ampliado)

       EXPOSICIÓN DE IMÁGENES DE GLORIA

       Entre los días 2 al 30 de junio, tuvo lugar en la iglesia de la Magdalena la exposición de Vírgenes de Gloria "Bendita tu Eres". Esta exposición fue uno de los "platos fuertes" de los actos programados para preparar la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro. En ella fueron expuestas 50 tallas de vírgenes de gloria de gran devoción popular realizadas desde el siglo XIII, la más antigua, hasta el XX, que fueron llevadas en procesión desde sus respectivas sedes hasta la iglesia de la Magdalena. Algunas de estas vírgenes de gloria pudieron ser vistas, por primera vez por el gran público al tratarse de imágenes cedidas por los conventos de clausura como la de Belén del convento de Santa Cruz, la de las Navas de Santa Isabel o la del Consuelo del Císter. También pudieron apreciarse la Asunción del INB Góngora, de Duque de Cornejo; o la Inmaculada de los Trinitarios, de Pedro Roldán. También contó  la exposición con la curiosidad de ver, por primera vez, en la ciudad el cuadro de la virgen de Belén de las Ermitas. La parte triste vino por la imposibilidad de contar con la imagen de Ntra. Sra. de la Fuensanta, aunque se expuso una réplica de Miguel Arjona, ni con la de Linares, que estuvo presente a través de una pintura. 

       Las tallas, cuyo tamaño era muy dispar, puesto que oscilaba desde más de dos metros a 10 centímetros, se situaron dentro de la iglesia de la Magdalena de acuerdo a dos criterios distintos: el que las imágenes acompañaran a la virgen del Socorro y, por otro lado, reunir las tallas del escultor cordobés Alonso Gómez Sandoval, de ahí que la Virgen del Socorro se situase en el altar mayor mientras que el resto de imágenes se colocasen en el interior de la iglesia, reservando en la nave central el espacio para exponer las obras del escultor Alonso Gómez de Sandoval (Siglo XVIII) que pudieron verse, de esta forma de cerca, ya que son obras realizadas para retablos.

       Quizás pasarán muchos años antes de que podamos volver a ver una exposición tan completa en Córdoba. Más de 7.000 personas la visitaron.

PREGÓN Y CARTEL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

   Dentro de los actos programados con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, Patrona del Mercado Central y de los Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, el pasado día 28 de junio, a las 21' 00 horas,  tuvo lugar en las Caballerizas Reales el pregón de la Coronación a cargo del cofrade cordobés Fermín Pérez Martínez y la presentación del cartel conmemorativo de la  Coronación Canónica de la Virgen del Socorro,  basado en un cuadro de María José Carmona, autora del medallón central que ostenta el simpecado de la hermandad del Socorro. En el acto, intervino también la Orquesta de Plectro de la ONCE, que puso la nota musical al mismo.

Coronas y Cetro durante el acto de presentación

PRESENTACIÓN DE LA CORONA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

   El pasado día 30 de junio, coincidiendo con la clausura de la exposición Bendita Tú eres , que desde el pasado 2 de junio ha exhibido en la iglesia de la Magdalena una selección de imágenes marianas cordobesas de gloria, y que ha sido visitada por más de 7.200 personas. fueron presentadas las coronas de oro y el cetro de plata dorada que se impusieron a la Virgen del Socorro y al Niño Jesús que la acompaña el pasado día 7 de septiembre. Las piezas han sido realizadas  por el orfebre sevillano Juan Borrero, autor de las coronas de la Virgen de la Estrella y la Esperanza de Triana, ambas de Sevilla, entre otras obras, utilizando más de cuatro kilos de oro y un kilo de plata donados por los cordobeses y según el diseño de Emilio León Salinas y Beatriz de la Cruz Peñas, ganadores del concurso que se realizó a tal efecto y que consiste en dos coronas con canasto e imperiales, que incluyen en el frontal el escudo de la hermandad, en la parte trasera el sello de Córdoba, y en los laterales los emblemas de San Pedro y del prelado Javier Martínez; en cartelas más pequeñas figuran la fecha de la coronación, el anagrama del Dulce nombre de Jesús y los símbolos martiriales de San Acisclo y Santa Victoria. La pieza se remata con una bola de oro representando al mundo, presidida por una cruz con rubíes y el cetro, por su parte, aparece rematado por un baldaquino similar al templete con el que procesiona la Patrona del Mercado Central

  Las coronas y el cetro se exhibieron durante el mes de julio en una vitrina instalada en el interior de la sede central de Cajasur, en Ronda de los Tejares.

LA CORONACIÓN

TRASLADO DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

  El pasado Día 3 de Septiembre, a las 20:30 horas, se procedió al traslado de Ntra. Sra. del Socorro, en su paso procesional, a la Santa Iglesia Catedral, para la celebración del Triduo Preparatorio de su  Solemne Coronación Canónica. El itinerario fue el siguiente: Salida de la Ermita, Plaza del Socorro, Plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa, Plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, Lucano, Corregidor Luis de la Cerda, Zapatería Vieja (Alfayatas), Plaza de Abades, Martínez Rucker, Magistral González Francés, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, Arco de las Bendiciones, Entrada en la Santa Iglesia Catedral.

  La imagen fue acompañada durante todo el recorrido por una gran cantidad de cordobeses que no quisieron perderse este emotivo acontecimiento.

socorro1.jpg (51639 bytes) socorro2.jpg (75734 bytes) socorro3.jpg (81104 bytes) socorro4.jpg (83237 bytes)
socorro5.jpg (67733 bytes) socorro6.jpg (72396 bytes) socorro7.jpg (45165 bytes) socorro8.jpg (89630 bytes)

Algunos momentos del traslado de la Virgen del Socorro a la Catedral

(Pinchar para ver ampliadas)

socorrotriduo.jpg (56406 bytes)

La imagen de Ntra. Sra. del Socorro presidiendo el Altar de Cultos en su Honor

(Pinchar para ver ampliada) 

TRIDUO PREPARATORIO PARA LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

  Durante los días 4, 5 y 6 de Septiembre tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral,  a las 20:30 horas, el  Solemne Triduo Preparatorio de la Coronación Canónica de la Virgen del Socorro que fue oficiado, el día 3 por el Obispo emérito de Córdoba, José Antonio Infantes Florido que contando con la intervención musical de la coral Ramón Medina y al que asistieron numerosos cofrades y devotos de la popular imagen. En el ofertorio, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, hizo entrega al hermano mayor del Socorro, Manuel Serrano, de un rosario de plata y nácar con el que dicha Agrupación, quiso mostrar, en nombre de los miles de cofrades cordobeses, su homenaje a la Virgen del Socorro.. El presidente de la Agrupación declaró que, en este año, declarado por Su Santidad Juan Pablo II año del santo rosario, "nada mejor que un rosario tenemos para ofrecerte", añadiendo a continuación que "En sus cuentas van representadas las 50 hermandades cordobesas (36 de penitencia, 10 de gloria y 4 que aún faltan por agrupar). El día 4 fue oficiado por el Obispo de Asidonia-Jerez, Juan del Río Martín, que hizo una exaltación de las virtudes y actitudes de la Virgen María que sirven de modelo de vida a los cristianos de todos los tiempos. contando con la Nova Schola Gregoriana en el apartado musical. Finalmente,  el día 6 la misa fue presidida por el Arzobispo de Granada, Javier Martínez Fernández, firmante, durante su mandato como obispo de Córdoba, del decreto de coronación de la Virgen del Socorro. La coral Martín Codax, de la Casa de Galicia, fue la encargada de la parte musical. En el transcurso de dicha misa, el presidente de la comisión de las coronas, Rodolfo Serván Benítez, ofreció a la Patrona del Mercado Central un rosario diseñado por Victorio y Lucchino, y la hermandad de la Misericordia le hizo entrega de un broche.

CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

   El pasado día 7 de septiembre tuvo lugar, por fin, la  Solemne Coronación Canónica de la Virgen del Socorro, Patrona del Mercado Central y de los Informadores Técnicos Sanitarios de Córdoba, en la Plaza de la Corredera de nuestra capital. Previamente, a las 18' 00 horas,  la imagen de Ntra. Sra. del Socorro fue trasladada en solemne procesión desde la Catedral hasta la Plaza de la Corredera, donde, a las 21' 15 horas tuvo lugar la Solemne Pontifical y Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro. 

  El Cortejo se abría con una cruz de guía y un cuerpo de acólitos que comenzaban su caminar hasta la plaza de La Corredera, adonde estaba previsto llegar a las 21.00. Junto a la patrona del mercado Sánchez Peña y alcaldesa perpetua de la ciudad,  los representantes del resto de cofradías cordobesas acompañaron a los hermanos del Socorro abriendo paso a la Patrona por las calles de la Judería con sus estandartes. El pueblo de Córdoba se volcó con la Virgen del Socorro acompañando durante toda la procesión a su patrona, desde su salida a media tarde por la Puerta del Perdón de la Catedral, hasta su llegada a la Corredera.  En la calle Cardenal González se produjo uno de los momentos más emotivos cuando una flauta rociera en solitario mimó al paso, levantado por costaleros de la Hermandad del Socorro, que supieron mecer a su Reina bajo la mirada de cientos de cordobeses que la acompañaban. La imagen lucía por primera vez, tras su restauración, el manto blanco y su saya, junto al rosario de plata con las 50 cuentas de nácar, que le había sido entregado por Francisco Alcalde en nombre de las cofradías y hermandades cordobesas el primer día del Triduo Preparatorio. El Niño Jesús, que portaba en sus brazos, pudo también mostrar los zapatitos de plata que bajo secreto de confesión alguien devolvió a un párroco de Granada, después de varios años perdidos.A la altura del Ayuntamiento -sobre las 20.00-, la procesión se detuvo para proceder a la incorporación de la Corporación municipal, así como del resto de autoridades civiles, eclesiásticas y militares. El hecho de que la imagen es, también, Alcaldesa Perpetua de la ciudad, hizo que, a diferencia de lo ocurrido en las tres últimas coronaciones celebradas en la capital, la ceremonia pudiera contar, después de 38 años, con la presencia oficial de la alcaldesa, Rosa Aguilar. 

  Sin embargo, tras este prólogo festivo, la auténtica fiesta se viviría en la misma plaza de La Corredera, engalanada para recibir a la Virgen del Socorro en el día más solemne desde el nacimiento de su advocación en Córdoba, que se remonta al siglo XVII.  Para tal fin, la plaza de La Corredera, se engalanó de forma espontánea en sus balcones con colgaduras, mantones de Manila, colchas y banderas para refrendar la importancia de la ceremonia. Presidía la plaza, ocultando la fachada del mercado Sánchez Peña, un escenario que sirvió de presbiterio para la coronación canónica de la Virgen del Socorro y que había sido instalado en los últimos días. En él, se podía admirar un altar concebido y diseñado por Juan Luis Galisteo, cofrade de los Dolores con amplia experiencia en este tipo de montajes. En este altar se podían apreciar  numerosas y valiosas piezas litúrgicas cedidas por varias hermandades cordobesas. Así podíamos ver el techo de palio, las bambalinas y la candelería del paso de la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo de la Hermandad de la Misericordia que servían de fondo al altar, mientras que en los laterales, se podían apreciar las imágenes de la ermita del Socorro, San Rafael y los santos Acisclo y Victoria, sobre los respiraderos del mencionado paso.

    Un ensordecedor aplauso de los más de 5.000 devotos congregados en la plaza  recibió a la Patrona del Mercado, al cruzar la Puerta del Arco Alto de la Corredera alrededor de las 9 de la noche. Iba a ser la última vez que la Alcaldesa Perpetua de Córdoba procesionara sin corona. Todo estaba listo ya para que comenzase el solemne pontifical y el acto de la Coronación Canónica que estaría presidida por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, siendo la segunda vez en que el máximo representante del Vaticano en España presidía en nuestra capital un pontifical de este tipo: en 1994, Mario Tagliaferri había hecho lo propio con la Virgen de la Fuensanta. Tras dar la bienvenida, el administrador diocesano, Lorenzo López-Cubero, recordó el origen humilde de esta devoción mariana que nació en la pequeña iglesia del hospital de la Corredera, volcada con los más desvalidos allá por el siglo XVII. 

     Seguidamente, el representante del Papa en España, monseñor Antonio Monteiro de Castro resaltó "el gran poder de intersección de Nuestra Señora del Socorro, como Madre de Dios". "Porque es Madre de Dios tiene un gran poder y porque es Madre nuestra siempre está cerca de nosotros para ayudarnos". Y alabó a los devotos que han nombrado a "Nuestra Señora del Socorro Patrona, lo que quiere decir, protectora, encargada de los intereses del pueblo de Córdoba", terminando su alocución repitiendo la idea central de la misma: "Que Dios os bendiga y proteja por mediación maternal de María Santísima".

      Seguidamente, el delegado episcopal para la coronación y párroco de San Pedro, Manuel María Hinojosa, inició el ritual específico con la petición al nuncio de que impusiera la corona a la Virgen. Solicitó, según palabras del Juan Pablo II, que este acto sea recordado como "la gracia que nos lleve más a contemplar el rostro de Cristo en compañía y ejemplo de su Madre", a continuación,  los padrinos de la Coronación, Rodolfo Serván y Eulalia Ramírez, mostraron las coronas al nuncio, que, mirando al cielo de la Corredera, invocó al Señor: "Mira, Señor, benignamente a tus siervos que, al ceñir con una corona visible la imagen de la Madre de tu Hijo, reconocen en tu Hijo al Rey del universo e invocan como Reina a la Virgen María". Tras rociarlas con agua bendita, a las 22.20 horas, el nuncio del Papa había colocó primero la corona sobre la imagen del Niño y después sobre la de Nuestra Señora del Socorro según establece el "Ordo Coronandi" que es el ceremonial pontificio que regula estas celebraciones y que establece que en el supuesto de imágenes como la del Socorro, "primero se corone al Niño y después a la Madre". Una salva de aplausos y una traca de cohetes advertían de la llegada del momento más esperado por la Hermandad del Socorro y por miles de cordobeses, había sido ceñida en las sienes de la Virgen del Socorro la corona de oro donado por sus fieles. Una corona que simboliza el reconocimiento que la Iglesia hace a esta imagen mariana por su historia, devoción actual y culto secular en la ermita del Arco Bajo. Tanto el hermano mayor, Manuel Serrano, como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Alcalde, eran incapaces de controlas sus lágrimas.

    La Eucaristía, que estuvo acompañada por la coral "Ramón Medina" del Liceo de Córdoba y Nuestra Señora de la Fuensanta de Córdoba, dirigidas ambas por Luis Bédmar, se desarrolló con una exquisita solemnidad, a la que asistió gran parte de la Diócesis de Córdoba.

    Puesto que  la coronación se celebró en la víspera de la solemnidad de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad, y de las Cofradías de Córdoba, estas realizaron al término de la ceremonia la tradicional ofrenda floral, aunque en este caso a Nuestra Señora del Socorro. El Hermano Mayor de la Hermandad del Socorro, Manuel Serrano, junto al presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Alcalde, obsequiaron a los niños que se acercaron con su ramo de flores, con las populares campanitas de barro conmemorativas de la Vigilia de la Fuensanta.

El himno a la Virgen del Socorro puso fin al solemne acto. Con posterioridad, la imagen, ya coronada, abandonó la plaza, a la que se encuentra tan vinculada, para ir en procesión hasta la parroquia de San Pedro, en donde del 18 al 20 de septiembre tendrá lugar un triduo de acción de gracias
a las 19' 45 horas, que culminará con la Fiesta de Regla de la Hermandad el día 21, a las 12' 00 horas. Posteriormente, el día 28 la imagen de la Virgen del Socorro, volverá desde la Parroquia de San Pedro a su ermita en procesión de Gloria que tendrá comienzo a las 19' 00 horas.

socorro10.jpg (83621 bytes) socorro11.jpg (97733 bytes) socorro30.jpg (99333 bytes) socorro12.jpg (90549 bytes) socorro29.jpg (105405 bytes)
socorro28.jpg (72348 bytes) socorro27.jpg (96486 bytes) socorro26.jpg (95962 bytes) socorro25.jpg (84202 bytes) socorro24.jpg (94442 bytes)
socorro23.jpg (75521 bytes) socorro22.jpg (84605 bytes) socorro21.jpg (81305 bytes) socorro20.jpg (69765 bytes) socorro19.jpg (75769 bytes)
socorro18.jpg (87102 bytes) socorro33.jpg (80369 bytes) socorro17.jpg (55119 bytes) socorro16.jpg (38715 bytes) socorro15.jpg (57698 bytes)
socorro14.jpg (61929 bytes) socorro13.jpg (47206 bytes) socorro31.jpg (60526 bytes) socorro32.jpg (122115 bytes) socorro34.jpg (16158 bytes)
Algunos momentos del traslado previo y de la Coronación de Ntra. Sra. del Socorro

(Pinchar para ver ampliadas)

socorrotriduogracias.jpg (81991 bytes)

Imagen del primer día del triduo de Acción de Gracias

(Pinchar para ver ampliada)

SOLEMNE TRIDUO DE ACCIÓN DE GRACIAS POR LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

   Durante los días 18, 19 y 20 de Septiembre tuvo lugar en la Parroquia de San Pedro, a las 19' 45 horas, un Solemne Triduo de Acción de Gracias por la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro, que fue oficiado, el día 18 por el Muy Ilustre Sr. D. Manuel Pérez Moya, Rector del Seminario Mayor San Pelagio y Canónigo de la S.I.C. de Córdoba contando con la intervención del Real Centro Filarmónico  de Córdoba Eduardo Lucena; el día 19 por el Excmo. Rvdmo. Monseñor D. Miguel Castillejo Gorraiz, Prelado de honor de su Santidad y Canónigo de la S.I.C. de Córdoba contando con la intervención de la Nova Schola Gregoriana; y el día 20 por el Ilmo. Sr. D. Lorenzo López Cubero-Jiménez, Administrador de la Diócesis con la intervención de la Coral de Ntra. Sra. de la Fuensanta.

  El día 21 de septiembre, a las 12' 00 horas, tuvo lugar la Solemne Fiesta de Regla y Comunión General de Hermanos que fue oficiada por el Ilmo. Sr. D. Manuel María Hinojosa Petit, Delegado Episcopal para la Coronación Canónica de Ntra. Sra. del Socorro. Durante la celebración Eucarística se realizó Protestación de Fé e Imposición de las Medallas a los hermanos que lo habían solicitado.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL SOCORRO

   El pasado día 28 de septiembre la imagen de Ntra. Sra. del Socorro fue trasladada desde la Parroquia de San Pedro, donde se había celebrado el Solemne Triduo de Acción de Gracias por su reciente Coronación Canónica y la Fiesta de Regla de la Hermandad, hasta su Ermita, poniendo así fin a los actos que se han desarrollado con motivo de dicha Coronación Canónica. Un año más la imagen de la Virgen del Socorro fue recibida en la Plaza de la Corredera con un castillo de fuegos artificiales.

socorro35.jpg (83029 bytes)

socorro41.jpg (85297 bytes)

socorro40.jpg (81114 bytes)

socorro39.jpg (83401 bytes)

socorro37.jpg (63488 bytes)

socorro36.jpg (44091 bytes)

socorro42.jpg (39070 bytes)

Algunos momentos de la procesión de Ntra. Sra. del Socorro

(Pinchar para ver ampliadas)

ACTOS PREVISTOS PARA EL MES DE OCTUBRE

   El día 4 de octubre tuvo lugar en la Ermita de Ntra. Sra. del Socorro una Misa de Ofrendas y Solemne Eucaristía. Asimismo, durante los días 11 y 12 de octubre la imagen de la Virgen del Socorro estuvo expuesta en devoto Besamanos. Finalmente, también está prevista para el mes de septiembre de 2.004 la bendición de un azulejo conmemorativo de la Coronación Canónica en la Ermita del Socorro.